CiudadNoticias

Los valores se nos van como agua en las manos

Por: Raúl Cruz Sebastián

El sábado pasado se realizo un taller de análisis sobre la recuperación de valores, organizado por el Concejo de Gobierno de Comachuen y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Michoacán. Los valores se nos van como agua en las manos, con esta frase abrió su participación, Antonio Avilés Representante de Bienes Comunales de Comachuen, en nuestras comunidades hay un gran descontrol, todavía hoy hay una negación y vergüenza sobre nuestros orígenes, seguimos añorando en ser como las personas de las ciudades. Escondemos a quien nos concibió, porque aun usa su vestido tradicional, escondemos a nuestra madre porque todavía usan el traje regional. El conocer a otras ciudades y países, regresamos con nuevos comportamientos, actitudes y las buscamos imponer en nuestras familias, como podemos comprar una gran cama, cuando nuestra casa es pequeña, como queremos una sala, cuando la antigua vivienda era la parhangua, muchas cosas no van y No concuerdan.

Por eso, es importante establecer que es lo nuestro y que es lo ajeno, a nuestros hijos los enviamos a estudiar fuera, pero conocen otras formas y estilos de vida, que cuando regresan entran en conflicto, con el modo de vida de sus padres, todo esto se debe de regular y todos conducirnos con responsabilidad. Como autoridades debemos de saber que gobernar no es imponer, sino obedecer la voluntad del pueblo, no es hacer lo que uno cree sino escuchar, gobernar no es enriquecerse sino el servir.

Respetamos a las mujeres porque ellas son garantía, resisten más, son quienes sostienen a un hogar, cuidan a los hijos, y son fuente de inspiración de grandes obras musicales, de grandes compositores, por ello, pedimos que este taller se realice nuevamente en el próximo mes.