Por. Raúl Cruz Sebastián
Las exigencias y la búsqueda de llegar a los Autogobiernos, es un proceso social y histórico, dónde una comunidad ha venido viviendo las más diferentes formas de gobierno emanados del sistema de los partidos políticos.
En otras comunidades que ya llegaron a este proceso, es porque así fueron las injusticias y los agravios que sufrieron antes dichas comunidades, es decir, no es por un gusto, o con fines publicitarios.
Está demanda tiene que surgir desde dentro, y no desde afuera cómo lo quieren hacer hoy en día.
Esto quiere decir, que una comunidad tiene que tener la suficiente información, que tiene que ser por asambleas, conferencias, y por los medios digitales entre otros.
Una comunidad tiene derecho de disentir, cuando no tiene claro hacia donde va, por ello es importante que se busque que los actores que andén en este proyecto, revisen bien sus propuestas y estrategias.
Ya que es mucho lo que está en juego, que son los recursos naturales de las comunidades, por solo mencionar algunos, y todo esto se tiene que analizar y concesar en las asambleas, y ya no entre particulares o de caciques, de aquí radican, los intereses, que trastocan en nuevo sistema de gobierno, que se llaman, los presupuestos directos, aclaramos no es independizarse de sus cabeceras municipales, sino, de fortalecerlos, en suma, hay mucho por hacer, y que se involucren todos los liderazgos de cada Comunidad o tenencias.