Por: María del Carmen Urbano
En las comunidades indígenas en Michoacán, son los más afectados en esta pandemia, que lleva más de cinco meses, de restricciones para que la gente no salga públicamente realizar sus actividades de carácter laboral, comercial, educativo, así como actividades artísticas. En las comunidades durante años se vive de la agricultura del autoconsumo, actividad fundamental que permite sostener anualmente a las familias, claro personas que tienen sus propias tierras de cultivo, pero hay quienes no, tienen tierras y son ellos quienes viven con mas privaciones.
El comercio juega un papel fundamental, sin embargo, fue afectado porque la economía, y los ingresos carecen, y así no pueden surtirse la canasta básica de una familia, así también los productos aumentan su precio. Por consiguiente, el sector artístico-cultural en las comunidades son los más afectados, en su gran mayoría, son músicos, es decir, hay muchas bandas de música de viento, donde tenían sus propias plazas, y los contrataban en fiestas patronales.
Ahora todo ello, se les han suspendido sus contratos, entre esta situación están las orquestas, duetos, ensambles por mencionar algunos, y de estas presentaciones dependen los ingresos económicos para llevar algo a la mesa de sus familias. Por otra lado, están los migrantes de las comunidades, y pensábamos que iba a ser lo contrario, en estos días de crisis, sin embargo, son ellas quienes están mas en la altura de la situación y de esta crisis, son quienes están registrando más ingresos en remesas a las comunidades indígenas, donde en solidaridad intensificaron sus envíos a sus familias su dinerito.
Esto está permitiendo equilibrar los gastos y las necesidades que tienen sus familias y en consecuencia se traducen en un beneficio y oxigena la economía. Nadie esperaba esta crisis, ni los más ilustrados de las ciudades a todos nos tomó por sorpresa este fenómeno, y que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo y en México. Los pueblos y comunidades indígenas tienen su sabiduría, y está jugando un papel importante, en que vienen de una cultura más austera, menos consumista, viven con lo necesario, no se endeudan con los bancos y las tiendas departamentales, en conclusión, tenemos que aprender de ellos, parar sobrevivir esta pandemia.