Rumbo a la renovación de la gubernatura en Michoacán

Por: Raúl Cruz Sebastián

Comienza el ruido de la preparación de las campañas en Michoacán, todos se están reagrupando con sus equipos, diseñando las estrategias,  haciendo mediciones de sus marketing políticos en sus redes sociales y plataformas digitales, todo orientado a ganar la gubernatura del estado el próximo año.

Hay insinuaciones que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se va a aliar con el Partido Acción Nacional (PAN), y posiblemente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para irse juntos a la batalla campal en busca del voto de los ciudadanos, cabe mencionar que estos partidos políticos han sufrido fuertes golpes mediáticos al ser publicados videos del reparto y entrega de millones para que aprobaran y alzaran la mano en San Lázaro a favor del Pacto por México.

El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, goza de una gran fuerza a pesar de sus resbalones, se mantiene en el tablero político nacional, y aquí en Michoacán no es la excepción. Sin embargo, no podemos tapar el sol con un dedo, Morena-Michoacán, está en un momento crítico, porque no ha logrado tener una dirigencia estatal, oficial y formal, y en este mismo sentido negativo proliferan, los grupos, incluso, las corrientes al más viejo estilo del PRI y PRD, quienes no permiten la unidad, la institucionalidad de la misma, así como la elaboración de un programa político único, amplio e incluyente.

Esto es lo que tenemos en Michoacán, esperemos que se reencausen a una política de altura, a los acuerdos, a la diplomacia, al diseño de unas buenas ofertas políticas y sociales al electorado en Michoacán, y que esto sea posible en corto plazo, que no se nos olvide a quienes tienen la última palabra son los ciudadanos; su buen criterio y su hartazgo, frente a esta cultura partidista. El abstencionismo acecha, y la radicalización de algunas comunidades indígenas quienes algunos ya han hecho público que no permitirán la instalación de sus casillas en sus comunidades, por ello, en estos momentos el balón está en la cancha de estos institutos políticos, y que luego no se estén lamentado por las posturas contrarias de la ciudadanía, ante estos institutos políticos antes mencionados.