Por: Guillermina Gonzales Alonso
Ayer en la Comunidad de Comachuen, Municipio de Nahuatzen, se realizó un taller en donde mujeres analizan sus derechos, sus necesidades, y aún todavía la cultura de la discriminación que todavía prevalece en las comunidades hacia las mujeres.
Dichos talleres se han realizado en varias comunidades, de la Meseta Purhepecha y del lago, dejando buenos resultados y unas memorias de todas las participantes, quienes sin miedo comparten de víctimas de violencia que son aún.
Durante años no se observa a este tipo de talleres, a las mujeres siempre las tenían relegadas, y no les daban la oportunidad en la toma de decisiones en los problemas y dirección de las comunidades.
Así también, están participando en formular un catálogo y la actualizaciones de los Pueblos y Comunidades Indígenas, esto permitirá en delimitar y definir quienes son los pueblos indígenas y que no se reivindiquen falsamente, solo para aprovecharse en programas y apoyos federales.
Estos trabajos lo están realizando todo el equipo del Instituto Nacional Pueblos Indígenas, en el estado de Michoacán. Instituto que dirige el Doctor Celerino Felipe Cruz.