NoticiasPolítica

En la recta final

Por. Raúl Cruz Sebastián
Fuente: Revista Expansión (Los 100 Empresarios más importantes de México).

López Obrador será el primer presidente que no gobierne un sexenio, sino 70 meses y deje la Presidencia el 1 de octubre 2024 por mandato constitucional, ello, debido a que la reforma electoral de 2024 adelanto la fecha la para el inicio del sexenio, con la intención de acortar el tiempo que transcurría entre la elección y la toma de protesta, de seis a cuatro meses.

En la recta final de su administración, Andrés Manuel López Obrador llega como el mandatario con el mayor respaldo ciudadano: 61% de aprobación, en promedio, de acuerdo con el concentrador de encuestas de Oraculus. En este punto de su gobierno, Ernesto Zedillo tenía un respaldo ciudadano del 59%; Vicente Fox, el 54%; Felipe Calderón contaba con el 58% y Enrique Peña Nieto apenas alcanzaba el 25 %.

La llegada de Andrés Manuel se dio en el contexto de hartazgo hacia el gobierno de Peña Nieto, del PRI, del Pacto por México. López Obrador ha sacado provecho, por ejemplo, con la reforma energética al PRI se pidió un plebiscito, pero no quiso hacer y se aprobó de forma exprés, mientras que Andrés Manuel López Obrador ha hecho consultas.

Así también a nuestro punto de vista, es el Presidente más atacado y denostado, por sus adversarios, porque con su política de una nueva distribución de la riqueza, así quitándole los privilegios a la élite mexicana, y lo trasformo en programas sociales, apoyado a los sectores más desamparados del país: Becas a los jóvenes, Pensión a Adultos Mayores, apoyo a los niños con capacidades especiales, sembrando vida entre otros.

A habido varios intentos de sus opositores a unificarse y articularse sin éxito, ya son varios nombres y ninguno a prosperado hasta por hoy. Detrás de esas iniciativas están los ricos que fueron afectados por el político tabasqueño.

Por ello al terminar el mandato respondió el Presidente.” Yo ya me júbilo y no vuelvo a participar en política ni hablar de política, ni hablar con políticos, ni asistir a ningún evento, ni siquiera académico. Yo voy a cancelar mi Twitter, el face, completamente. Y ya no voy a tener relaciones políticas ni con mis hijos, no tengo ningún apego al dinero y el poder, no soy necesario como Porfirio Díaz”.