Por: Raúl Cruz Sebastián
De manera inesperada después del arribo del Gobernador Alfredo Bedolla, se desató un gran conflicto con el sector IX de Educación indígena en Michoacán.
Este sector de maestros en ningún momento se les debe de subestimar, porque son de una gran trayectoria de lucha, y por si fuera poco todos sus integrantes pertenecen y viven en comunidades indígenas.
Lo cual cuentan con una base social importante, es mejor reconocer oficialmente al profesor Lázaro Márquez, quien fue nombrado por un proceso de reuniones y consensos, los costos políticos para el nuevo gobernador serían mínimos.
Ya hay un avance significativo, sobre la renuncia del licenciado David Romero, pero no fue gratis es porque todavía los profesores están en hospitales por el enfrentamiento violento que se dio en la Comunidad de Calzontzin.
Aquí lo que está la duda es, ¿si el gobernador va nombrar otro funcionario sin perfil educativo, o va ratificar y reconocer al profesor Lázaro Márquez?
Esto es lo que se está esperando, y que no se les olvide que los maestros con sus votos fueron quienes llevaron al poder al actual gobernador y si esto no se resuelve en buenos términos, la frágil relación entre pueblos indígenas y el gobierno del estado se fractura por completo.