Por. Fernanda Ramos Olguín
En la política un primer principio es que a nadie se le debe de subestimar, así como tampoco nada esta escrito, bajo con esta premisa, se aproxima el año 2024 donde se elegirá el nuevo Presidente de México.
En México y en Michoacán, las organizaciones sociales, así como los partidos políticos están en un proceso de análisis y están definiendo nuevas estrategias, sobre como van a enfrentar este proceso.
En primer lugar, tenemos a los Partidos Políticos, que sí bien es cierto son los más movibles y desapegados de la sociedad y esto quiere decir, que se moverán conforme a sus intereses cupulares, y realizarán alianzas con fuerzas sociales, que en el pasado se enfrentaron, lo harán con tal de mantener a sus privilegios, muy ajenos a los de cómo vive la sociedad.
Segundo lugar, las organizaciones sociales están analizando y defiendo sus estrategias, y en estos momentos están acuartelados en sus entidades de influencia, como es el EZLN y otras organizaciones sociales, tal parece que solo están esperando que termine el mandato del actual Presidente de la República, porqué lo que viene no va ser sencillo.
Tercer Lugar, están los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán, que es donde se encuentran con ciertas dificultades, porque unos están en el dilema de irse con todo en el proceso electoral y otros que buscan mantenerse en una posición radical y de carácter anarquista.
Cuarto lugar, están los sindicatos, y son quiénes están en la mira, de ser más atacados y que acosados para debilitar su unidad y sus direcciones, y mismos que hoy en día vemos que están muy divididos y esto es un peligro para su permanecía y vigencia como organizaciones sociales.
Aquí la pregunta es, ¿Quién se está preparando para tal coyuntura política? ¿Qué se está haciendo más allá de estar lidiando con conflictos intestinales? ¿Quiénes están produciendo recursos intelectuales para tal impacto?
Las preguntas están, sin embargo, la organización y el programa de lucha, así como las alianzas dirán quienes se estuvieron preparando desde antes.