CiudadNoticiasPolítica

La Suprema Corte de Justicia, les dió un alto a los derechos de los Pueblos Indígenas

Por: Roberto Pérez

A escasos dos meses de que la Suprema Corte Justicia de la federación, les dio un fallo legal en donde las comunidades y pueblos indígenas, ya no puedan en avanzar legalmente en reclamar sus derechos, lo cual este fallo representa un retroceso para los mismos.

Razón inmediata por la cual  las autoridades Estatales y organizaciones sociales reaccionaron con movilizaciones en el estado y en la Ciudad de México.

Actualmente hay dos organizaciones sociales que están en activo, una es el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, y el otro es el Frente por las autonomías, quienes fueron los que más resintieron este golpe de la Suprema Corte, porque es su principal bandera de lucha, en gestionar los Presupuestos Directos, que si bien es cierto, no estamos de acuerdo en algunos de sus métodos de lucha, se les debe reconocer su esfuerzo y su contribución en la organización.

Los Ayuntamientos están interponiendo sus controversias, para que las comunidades no se deslinden políticamente y administrativamente de las cabeceras Municipales.

Porque para ellos, representa la pérdida de los recursos económicos, así como de su clientelismo electoral.

El Consejo Supremo se movilizó hace unas semanas en las oficinas de la Suprema Corte, en donde terminó en un enfrentamiento en la ciudad de México.

En cambio el Frente por las autonomías recientemente se presentó en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en la ciudad de Washington Estados Unidos, a protestar. Actualmente se encuentran en actividades de la Reforma política electoral en la Cámara de Diputados federal, con su equipo de abogados llamados Emancipaciones .

Hasta hoy todos esto se resume en los siguientes puntos.

1.- Los derechos indígenas desde el año 2001 fueron negados por parte del Congreso de la Unión en México.

2.- En el año 2003, nacen los Caracoles Zapatistas en la selva, como una forma de organizarse a la libre, ya que fueron a pedir a través de la marcha por el color de la tierra, y los caracoles, eran la organización propia en todas las comunidades del país.

3.- En el 2022 las comunidades iban avanzando con sus presupuestos directos, apoyados por sus equipos de abogados, procesos que no han sido fáciles. Pero aparece este fallo y les puso un alto, donde se respetaran a las comunidades que ya cuentan con sus presupuestos, pero después de este fallo ya nadie puede gestionar sus propuestas directos.

4.- De acuerdo a los abogados de estas dos organizaciones, sostiene que un amparo o revertir este fallo, les llevará 3 años o más, por lo que será una gran lucha y que se requiere de la unidad de todas las comunidades.

5.-  Aquí el gran reto a las comunidades que tienen o están ejerciendo los Presupuestos Directos, deben de cuidar esta organización, dar buenas cuentas en lo que se gasta al gobierno del Estado, y así también ser institucionales, en cumplir en hacer entrega y recepción a los nuevos tal como lo establece en la ley, por que de lo contrario, darán elementos para quitarles esta figura organizativa.

6.- Falta que hagan sus pronunciamientos y fijar su posición a todas aquellas comunidades que todavía no lo han hecho y sumarse a las movilizaciones.