Por: Fernanda Ramos Olguín
Estudiosos desde antes nos habían anticipado que después de la Pandemia que algo iba a pasar, en nuestras vidas. Sin embargo, muchos lo minimizamos pero a medida que ha pasado el tiempo, sabemos hoy de cuánta razón tenían.
De hecho, el libro la Peste del filósofo Francés Jean -Paul Sartre habla que las pandemias, es para decirles a los gobiernos que nadie está preparado para enfrentar tal fenómeno, y sí en esta pandemia reciente lo comprobamos todos.
Este fue el caso de los hospitales y las empresas, todos ellos vieron la necesidad, de reinventarse y crear instrumentos de organización y esto fue la digitalización y trabajar desde la casa, sin llegar a las oficinas.
Todas las empresas experimentaron esto y ahora después de 4 años, no solo se adaptaron sino que hoy lo ven con grandes beneficios.
En la actualidad nos encontramos con otra realidad, ya casi todo es digital y sobre plataformas digitales, y buenos quienes no aprenden este nuevo mecanismo, estamos sufriendo, porque la tecnología ya nos está rebasando.
Así también nos anticiparon los conocedores, que nos íbamos a enfrentar a otra Pandemia después y está es la Pandemia de la economía.
Hoy todo es caro y ya no hay muchas oportunidades laborales, así también el precio ha aumentado los productos de la canasta básica, avanza la cuestión digital.
Los sindicatos están en riesgo, si no se actualizan a las nuevas realidades, estos tendrán serios problemas.
Qué sigue? Es importante revisar y estudiar en otros países, quienes tienen más experiencia sobre estás realidades sociales y así saber cómo le hicieron no solo para enfrentarlo sino como se adaptaron, que estrategias emplearon, y si no es así nuestro futuro será incierto, como se vislumbra en nuestros días.