Por: Roberto Pérez
La Kuinchekua, es una fiesta indígena de los cuatro pueblos originarios de Michoacán. Las autoridades Estatales, retoman esta fiesta que data de muchos años, y que es una réplica en la ciudad lo que en las comunidades indígenas, en su interior se celebra anualmente.
Sin embargo, el año pasado, esta fiesta, fue blanco de muchas críticas por los propias autoridades, artistas y algunos promotores culturales, por su gran contenido Folclórico y turístico, desde la Secretaria de Turismo.
En este año, nuevamente se va realizar y oficialmente inicia hoy en Tzintzuntzan,
De acuerdo a la información vertida por los organizadores, hoy han retomado esas críticas y sugerencias, que les hicieron llegar, a través de los medios de comunicación.
Y buscan mejorar el evento, darle una atención y permiso a la población, así como cuidar, el centro ceremonial.
Por consiguiente, nos guste o no a algunos, es un espacio donde nuestras comunidades pueden mostrar, recrear, sus manifestaciones culturales y Artísticas que tanto les hace falta para aminorar las necesidades económicas que hay en ellas.
Esta fiesta inicia hoy viernes 17 de marzo, sábado 18, y termina el día domingo 19 de Marzo. Que todo salga bien y en beneficio de nuestros artistas indígenas de los cuatro pueblo indígenas en Michoacán.