Por. Fernanda Ramos Olguin
De acuerdo a estudiosos, la violencia o quienes son violentos, son personas enfermas, es decir, la violencia es sinónimo de enfermedad, en su sentido clínico y psicológico.
Esto aunado a causas concretas, a la falta de empleos y oportunidades, a la crisis de la base de valores de la sociedad actual. Así, que siguen dando un falso culto a la personalidad, que el que es una persona exitosa, es aquella que tienen un coche del año, que se viste a la moda, quien tiene muchas mujeres, donde eso, es un espejismo que el mundo capitalista nos quiere vender.
Pero esto también, es en razón, a la propaganda que le están dando a todas las televisoras, y medios de comunicación, a través de narcoseries, donde las mujeres y los hombres buscan imitar falsos prototipos de personajes, que solo en las pantallas existen.
Lamentable, es lo que estamos viviendo ya en nuestras comunidades indígenas, va en aumento la descomposición social y la pérdida de valores, hoy en día los jóvenes prefieren ser narcotraficantes, que doctores, por solo mencionar algunos.
Esto nos debe de preocupar, a todas las comunidades, y la sociedad en general, cuidar a nuestros jóvenes, cuidar quienes se están metiendo en nuestras comunidades y con que fines, porque después lo vamos a lamentar.
Así, también debemos proteger y apoyar a nuestras autoridades comunales, en sus actividades, en beneficio de la comunidad, y no sólo nombrarlos y después de dejarlos solos, como a pasado años anteriores, si los nombramos, es de que juntos y codo a codo debemos avanzar en mejorar las condiciones sociales, de los sectores más desamparados.
No debemos aceptar, que la violencia y la muerte se normalice, hay que luchar por la cultura de la vida, no dejar que la cultura de la muerte tome territorio, o que avance. No nos debe pasar por desapercibido la muerte de los líderes de Michoacán, quienes defienden los derechos de las poblaciones civiles, que es el casó repugnante de la muerte de Hipolito Mora, líder de las autodefensas y quien perdió la vida la semana pasada.