Por: Huichu Kuakari
La lucha por proteger lo poco que queda de bosque en Tanaco ha comenzado y nadie lo va a parar. Tuvieron que pasar más de dos décadas para que la comunidad hiciera conciencia y se uniera para, poner un alto al saqueo de los recursos comunales.
Todo comenzó el pasado 17 de noviembre de 2021, día en que los trabajadores del comisariado en turno fueron golpeados por los talamontes. Los agresores fueron plenamente identificados, pero no recibieron ningún castigo por esta cobarde agresión.
Este hecho despertó a la comunidad, que de inmediato se organizó como nunca se había visto para poner un alto a este tipo de atropellos, pero sobre todo a la tala del bosque y a los aserraderos clandestinos. Esta lucha ha sido encabezada por la propia comunidad y liderada por el comisario de bienes comunales: Martín Jerónimo Tolentino. Desde ese día se organizaron barricadas en la entrada y salida de la comunidad, mismas que hasta la fecha siguen vigentes. Las barricadas han sido exitosas ya que se han interceptado camiones con volúmenes muy grandes de madera clandestina.
En la tarde del sábado 4 de diciembre, fue detenido un camión grande que pretendía sacar la madera, otro camión más pequeño le fue incautado al agresor y le fue decomisada la madera. Por el momento existe una gran tensión en la comunidad y es urgente que las instancias gubernamentales tomen cartas en el asunto; por lo tanto, les sugiero que se echen una vuelta para Tanaco, así como lo hacen en época de campañas, creo que hasta una limpia le hicieron a uno de estos candidatos.
¡Tanaco ha despertado! Y no permitirá más que solo unos cuantos saqueen los recursos de la comunidad fue tanto el abuso de estos talamontes que dejaron prácticamente pelones los cerros. Dentro de esta bola de maleantes se encuentran pseudo profesionistas que han explotado impunemente los recursos de la comunidad con sus aserraderos clandestinos, lideres religiosos de sectas también se han unido a esta tala ilegal robando a diestra y siniestra, mientras que los domingos saltan para santificar sus pecados, ¿Cómo estará la conciencia de estas personas?, que alguien les diga que en esa biblia que siempre traen debajo del brazo, hay escritos unos mandamientos y uno de los principales dice: “No robaras”.
Tanaco no solo ha sido saqueado por los propios comuneros, también llegó gente de fuera que explotó a sus anchas estos recursos, sin que nadie dijera nada, ¡pura corrupción! Paisano, ha llegado el momento de despertar y esta lucha apenas ha comenzado.